lunes, 17 de junio de 2013

Yo te maltrato, tú me maltratas: Parejas con abuso en la vejez

El 15 de Junio es el Día Mundial de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez. La forma más conocida de maltrato es por parte de los hijos hacia los padres cuando se convierten en adultos mayores. Pero existen tipos de maltrato que se gestan desde la adultez temprana e incluso antes, como es el maltrato dentro de la pareja que se agudiza y toma sus formas más oscuras cuando el matrimonio alcanza la adultez mayor.

La Organización Mundial de la Salud define al maltrato en la vejez como:
«un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza»
Con la premisa de que el matrimonio es una relación de confianza, la violencia y maltrato existente entre una pareja de adultos mayores es una expresión de abuso. Esta dinámica comienza cuando uno de los cónyuges,  debido al hartazgo, deja de proveer la ayuda necesaria que requiere su pareja (alimentación, vestido, aseo) y el otro cónyuge, a manera de venganza, ejerce violencia física, económica o psicológica. Lo cual genera un círculo vicioso ocasionando severos daños a la autoestima de ambas personas convirtiéndolos en víctimas y victimarios de maltrato.

Desde luego que es necesaria la intervención por parte de un terapeuta, sin embargo para vencer este tipo de maltrato es necesario atender años o décadas previas de ataques mutuos que quizá en su momento parecieron inofensivos o no fueron resueltos.

En ocasiones se busca resolver este tipo de abuso con la separación de la pareja, aunque en muchos casos esto no sucede por cuestiones culturales, creencias religiosas o culpas manifestadas por uno o ambos cónyuges o por influencia de los hijos. Y aunque la separación ocurra, es muy probable que ambos cónyuges queden muy vulnerables para nuevamente ejercer o ser víctimas de maltrato. 

¿Que pasaría si el matrimonio de adultos mayores tomara conciencia de que ambos ejercen y sufren abuso y maltrato en la vejez? ¿Sería posible que mejoraran su calidad de vida al reconocerse como victimarios más que cómo víctimas?



No hay comentarios:

Publicar un comentario