lunes, 10 de junio de 2013

¿Cómo lograr un envejecimiento normal?

Habernos planteado siquiera esta pregunta ya es una ventaja pues nos sumergirá en lareflexión del proceso de envejecimiento, de modo que podamos darnos cuenta de sus cambios paulatinos a través del tiempo. Para responder a esta pregunta en cuestión haré referencia al trabajo de la doctora Zarebski en la Universidad Maimónides, en Buenos Aires.
El envejecimiento normal, desde el punto de vista psicológico, se logra cuando el adulto mayor ha logrado:
  • “Compensar pérdidas con ganancias”. El proceso de envejecer traer la reducción en ciertas habilidades, pero no todo es blanco o negro, también existen beneficios en esta etapa.
  • “Hacerse cargo de su salud y enfermedad”. El envejecimiento normal no requiere estar exento de enfermedades, no involucra que la salud sea perfecta, el verdadero envejecimiento normal requiere que seamos capaces de promover nuestra autonomía y hacernos cargo de nosotros mismos sin negar las deficiencias.
  • Reminiscencias placenteras. Los recuerdos que traemos al presente pueden verse desde dos ópticas distintas: pueden sumirnos en la nostalgia o mostrarse como placenteras, si logramos esto último estamos hablando de envejecimiento normal.
  • Reconocer las angustias y contar con los recursos para superarlas. El vivir ya por sí mismo involucra cierto grado de sufrimiento y dolor, pero si únicamente nos paralizamos a causa de ello entonces dejamos de vivir. Para superar la angustia el adulto mayor puede recurrir a todas sus experiencias pasadas donde seguramente habrá enfrentado situaciones difíciles.
  • Prepararse para la muerte. Para envejecer de forma normal debemos habernos planteado las cuestiones de la muerte, si huimos a esta cuestión (p. ej. Evitando siempre el tema) la preparación puede demorarse más tiempo. Sin embargo, prepararse para la muerte no significa ansiar su llegada, significa vivir plenamente el día de hoy reconociendo la finitud del ser humano.
Estos cinco son algunos de los principales ingredientes del envejecimiento psicológico normal, si duda es una gran tarea a la cual se le debe dedicar tiempo de reflexión con uno mismo pero no hay razón para que sea en solitario. Tener un confidente con quien discutir estas cuestiones nos ofrecerá una óptica distinta, integrémonos en grupos de nuestra misma edad y también en grupos intergeneracionales para compartir y conocer.



Referencias.

Zarebski, G. Envejecimiento normal y trabajo preventivo. El trabajo psíquico del envejecer. Universidad Maimónides. Buenos Aires, Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario