lunes, 3 de junio de 2013

Terapia con animales para mayores con alzheimer

Recientemente la terapia con animales se ha convertido en un recurso importante para las personas mayores, especialmente para aquellas que tienen alguna discapacidad cognitiva o dificultad emocional. Como apoyo para las personas con Alzheimer es muy interesante. La directora de la empresa  Con.Tacto, Olalla Vergara,  responde a SoloMayores.net una entrevista en la que nos explica en qué consiste este tipo de ayuda:



SM: ¿Cómo empezó Con.tacto, de dónde viene, cuál fue la iniciativa inicial, cómo llegaste a este tema?
OV: En nuestra empresa creemos que el trabajo en equipo es imprescindible por ello trabajamos siempre de forma conjunta, una persona trabaja como psicóloga y otra como guía canino y en los proyectos educativos. Como maestra siempre he creído en el potencial de los animales para llegar a las personas y hacernos entender conceptos básicos de la vida, nacimiento, crecimiento, reproducción…) pero en el año que viví en Italia conocí este tipo de Intervención educativa y terapéutica en el que el animales es el auténtico protagonista. Al volver a España seguí formándome en este campo con distintas fundaciones y empresas para tener una visión más amplia del tema.
SM: ¿En qué consiste la Terapia con animales? ¿En qué parte de la ciencia se apoya?
OV: La Terapia con animales se basa en la Teoría de la Biofilia, es decir nuestro sentido de conexión con la naturaleza y con otras formas de vida de carácter innato. Esto se traduce en un interés innato hacia otras formas de vida que despierta en el ser humano, como mínimo, curiosidad. Además con los perros tenemos una relación especial que hace que nos sintamos queridos y útiles ya que dependen de nosotros.
SM: ¿cuál es la importancia del sentido del tacto en este tipo de terapia? ¿cuál es el efecto de “tocar” los animales?
OV: El sentido del tacto es primordial en este tipo de Terapias ya que el pelo del perro, el calor que desprende, su proximidad hace que nos sintamos más cerca de ellos y ofrece consuelo a las personas que tienen afectados otros sentidos como la vista y el oido, y por ello se sienten algo aislados del mundo. El simple hecho de acariciar al perro, provoca un estado de relajación, el cual se traduce en una disminución de la presión arterial. Además de los movimientos del brazo, la mano y otras partes del cuerpo, que se ven obligados a realizar para acariciar a los perros, durante las sesiones de terapia con perros. Estas acciones obligan a realizar unos movimientos, a estirarse, a volverse… En el caso de ancianos, que suelen sentirse progresivamente aislados, desconectados, acariciar a un animal los revitaliza: cuidar al perro ayuda a focalizar la atención, y el anciano pasa de ser cuidado a ser cuidador, activo.
SM: ¿Con cuáles animales trabajan?
OV: Actualmente trabajamos con dos perros de raza Golden Retrevier,una hembra llamada Hada y un macho, Trasto. Cada uno tiene su propio carácter, pero son perros muy sociables ,inteligentes y con un deseo permanente de agradar.No descartamos en el futuro utilizar otros animales.
SM:  ¿Por qué la interacción con animales mejora las capacidades físicas y cognitivas?
La interacción con animales con fines terapéuticos se basa en una premisa,el animal es un motivador,una excusa para realizar ejercicios que de otra forma se volverían aburridos y monótonos. Los
pacientes encuentran sentido a las actividades que están realizando más allá de su propio beneficio.
SM: ¿Cómo ayuda la terapia a enfermos de , Parkinson u otras demencias? ¿Qué beneficios trae?
Entre los beneficios más importantes de este tipo de intervención podemos destacar la estimulación cognitiva, el mantenimiento de funciones como atención, mejoras en la motricidad, tanto fina como gruesa, mejora de habilidades sociales y emocionales…etc.  En definitiva es útil para mejorar la función física, social, emocional y cognitiva de este tipo de pacientes.
SM: ¿La terapia con animales cura alguna enfermedad o sólo es paliativa?
La terapia con animales no cura,pero ayuda a mejorar capacidades y a evitar que estas se pierdan, es además un potente refuerzo emocional, muy importante para personas que viven solas o que tienen dolores crónicos.
SM: Danos una recomendación para vivir una vejez saludable
Seguir disfrutando de la vida y buscar vías para seguir sintiéndonos útiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario