jueves, 28 de marzo de 2013

CALIDAD DE VIDA EN LA VEJEZ


La calidad de vida ha sido estudiada desde diferentes disciplinas. Socialmente calidad de vida tiene que ver con una capacidad adquisitiva que permita vivir con las necesidades básicas cubiertas además de disfrutar de una buena salud físico–psíquica y de una relación social satisfactoria. Los investigadores con orientación clínica suelen definir calidad de vida en términos de salud y/o de discapacidad funcional.  Está claro que la variable salud es la de mayor peso en la percepción de bienestar de los ancianos y, que los déficits de salud constituyen el primer problema para ellos .

La calidad de vida en la vejez tiene que ver con la seguridad económica y con la inclusión social que se asegura por medio de infraestructuras de apoyo y redes sociales. Todo ello promoverá la participación de las personas de edad como miembros activos de la comunidad, una de cuyas funciones puede ser transmitir sus experiencias a las generaciones más jóvenes, al tiempo que comprenden su estilo de vida y los desafíos que les son propios. Todo ello en una sociedad inmersa en procesos que la llevan también a ella a aprender a envejecer.


La calidad de vida en la vejez dependiente implica necesariamente el apoyo social y familiar a las personas que desean continuar viviendo en la comunidad, siendo cuidadas en familia, para que puedan seguir haciéndolo, al tiempo que siguen desarrollándose todas sus potencialidades hasta el último momento. Eso conlleva el apoyo material y afectivo a los familiares que, con distintos grados de implicación, participan en la acción de cuidar, políticas que tengan presente la dimensión femenina de los cuidados de salud, para que no contribuyan a seguir reforzando el rol dependiente de las mujeres cuidadoras.

Cabe resaltar que el Estado cumple un rol sumamente importante, debido a que este organismo es el responsable de establecer políticas que generen oportunidades para mejor la calidad de vida de los adultos mayores, tanto en el aspecto social como en el educativo, laboral y económico, entre otros.


Fuente: VEJEZ Y VIDA

2 comentarios:

  1. En mi opinión la calidad de vida es básicamente la interacción social y la situación económica. Buen artículo, Susana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como mencionas, son dos aspectos fundamentales para lograr un envejecimiento activo y de calidad.

      Eliminar