lunes, 6 de mayo de 2013

56% DE PERSONAS ESTAFADAS SON ADULTOS MAYORES


Delincuentes los acechan. Unas 2.766 personas fueron víctimas de engaños en los últimos dos años. Los adultos mayores son los principales objetivos de las mafias que usan el 'cuento de los devengados'. Elsa Barrera (81) fue timada con S/. 433 mil. Hermana del cardenal Cipriani y el líder Luis Bedoya también fueron blanco de esta modalidad delictiva.
Óscar Chumpitaz.

La mañana del primero de febrero, Elsa María Barrera Samaritama, una anciana de 81 años, se hallaba orando cuando timbró el teléfono. “Buenos días, señora, soy Marco Antonio Sarci, funcionario del Banco de la Nación, le llamo para informarle que su esposo (fallecido) tenía un devengado pendiente de S/. 1.200.000 por cobrar”, le dijo con amabilidad y en un tono convincente.
“¿Cómo? ¡No puede ser!”, fue la primera reacción de la anciana que insistió que se verificara si había ocurrido algún error en el sistema del banco.
“La felicito, señora, usted ha recibido la bendición de Dios. Nosotros la vamos a ayudar, pero primero debe cancelar las últimas cuatro letras que su esposo dejó de aportar”, fue su inmediata  respuesta. Le explicó que debía abonar 433 mil soles en distintas cuentas abiertas en el banco Interbank a nombre de Fabiola Anais Lara Pasache, Patricia Ledesma Pucce y Julissa Zapata Marceloque.
“Pedí prestado 50 mil soles a una prima y US$ 40 mil a una amiga. También vendí finas joyas de oro”, contó la señora Elsa Barrera, quien jamás imaginó que los hampones habían abierto esas cuentas solo para recaudar el dinero.
Fue una estafa cuantiosa, pero discreta. La víctima advirtió el delito cuando fue a realizar una operación bancaria. Los delincuentes se hicieron de los S/. 433.000 sin mostrar armas ni hacer boquetes en las paredes: con el ‘cuento del devengado’ como principal herramienta, lograron apoderarse del botín.
Fueron veintidós depósitos, hechos por la anciana, que permitieron concretar la estafa. La maniobra fue cometida durante veinte días hábiles.
El teléfono que usaron los estafadores para contactarla está inactivo. Sin embargo, desde que denunció el caso, doña Elsa María viene recibiendo amenazas. Por este caso hay un detenido a quien las autoridades le atribuyen un rol preponderante en el golpe.

CIFRAS ALARMANTES
La primera advertencia que hace la Policía es tener mucho cuidado con los ‘altos funcionarios’ que llaman en nombre de distintas entidades a personas mayores,quienes son las más vulnerables a ser timadas con el ‘cuento del devengado’.
Agentes de la Dirección de Investigación Criminal aseguran que los delincuentes han ajustado sus técnicas, es decir, no solo utilizan las llamadas tradicionales por teléfono y los envíos masivos de correo. Hoy en día también están perpetrando estafas a través de la Internet fingiendo ser una entidad confiable.
Solo en los últimos dos años, en la Dirincri y otras dependencias policiales del país se han registrado 2.766 denuncias por estafas bajo estas modalidades. El 56% de estas víctimas son personas de la tercera edad.
Doña Elsa no es la única víctima. La hermana del cardenal Juan Luis Cipriani, Rosa María Cipriani Thorne (67), entregó más de 50 mil soles a unos supuestos integrantes de la ONP, quienes le aseguraron que ella iba a recibir cerca de 95 mil soles de un bono económico de un familiar recién fallecido.
Con esta misma modalidad timaron al fundador del Partido Popular Cristiano (PPC), Luis Bedoya Reyes.

PRESAS TENTADORAS
Al respecto, el coronel Segundo Portocarrero, jefe de la División de Estafas, afirma que no es difícil ver por qué las personas de la tercera edad suelen ser blancos de los timadores.
Explica, sin embargo, que la modalidad de estos robos consiste en que se ofrece a los ancianos agilizar sus trámites para que reciban bonos que supuestamente les debe el Estado. “Antes de esto, los delincuentes se informan de que las mujeres viven solas y que reciben cada mes una buena cantidad de dinero”.
Además, indica Portocarrero, estos mafiosos utilizan a personas con problemas económicos para abrirles sus cuentas bancarias.
“Los ancianos representan un segmento grande de la población, por lo general son dueños de su propia casa y además cuentan con un importante historial de crédito”, explica el correcto oficial.
Hay otro 'atractivo' para los delincuentes. Los adultos mayores tienden a denunciar menos el fraude porque no saben a quién reportárselo, se sienten avergonzados de haber sido estafados o simplemente ignoran que están siendo engañados.
“Muchos de ellos no reportan los crímenes porque les preocupa que algún miembro de su familia piense que carecen de la capacidad mental para administrar sus propios asuntos financieros”, señala por su parte el coronel (r) Jorge Mejía, experto y consultor en temas de seguridad.
Mejía afirma que esos timos siempre han existido, y siguen funcionando con éxito,como el de los ‘devengados’, la ‘estampita’, el ‘tumi’, la ‘pepita de oro’, la ‘lotería’ y otras nuevas modalidades de estafa con las que se ingenian los expertos del engaño y la trampa.


LA ODISEA DE ANDREA.

Elena Andrea Bardales, de 79 años, narra que fue estafada con el cuento de la ‘pepita de oro’. ‘La Chola’ la convenció de retirar de una financiera nueve mil soles y así entregarle cuatro trozos del supuesto mineral precioso. Luego la llevaron a una tienda donde la hicieron efectuar compras por seis mil soles. La anciana quedó endeudada.
También Daniela Amada Obando Fernández y Yolanda Irene Cárdenas Anchivilca, jubiladas del Ministerio de Educación y del Interior, respectivamente, denunciaron haber sido víctimas de estafa con el cuento de recibir 'bonos económicos' o reintegro por su cesantía.
Ambas mujeres recibieron una llamada telefónica y cartas que llegaron hasta sus domicilios para que se acerquen a conversar con supuestos altos funcionarios y asícobrar sus devengados; para ello las ancianas accedieron a depositar 22 mil soles y 72 mil soles a otras cuentas bancarias.
Otra modalidad de moda es la 'estafa del abuelo'. Los impostores llaman a veces desde los penales y fingen ser un nieto que necesita dinero para resolver alguna emergencia, como un arresto o un accidente. Le piden al anciano que envíe dinero y no le diga a nadie sobre la transferencia.
Marcelina Arias (68) refiere que fue defraudada con 4.800 soles en enero por un estafador que fingió ser su nieto que la llamaba desde una comisaría.
Las estafas, fraudes y otros ardides contra los ancianos representan un gran negocio para los delincuentes, atormenta a las víctimas y exaspera a las autoridades, ya que estos delitos son difíciles de investigar y llevar a juicio.
"Los verdaderos artistas de la estafa, quienes están en el negocio de hacer dinero a costa de los ancianos a través de medios arteros, son muy hábiles en lo que hacen. Cubren su rastro, usan métodos psicológicos persuasivos para hilar sus tramas", dice el general (r)Luis Montoya Villanueva.
Los ancianos no son de ninguna manera el único blanco de timadores, pero los expertos dicen que tienen características distintas que con frecuencia los convierten en una presa tentadora.

MAFIAS USAN A DROGADICTOS
Debido a las últimas denuncias, la División de Estafas sindicó a los hermanos Edgar (35) y Rolando Palma Guzmán (32) como cabecillas de la banda que habría timado a la anciana Elsa Barrera. Además, Carlos Enrique Larriega y el captador de tarjetas Víctor Eduardo Yáñez Delgado (36). Todos están no habidos.
Solo fue atrapado William Díaz Zelada, un joven de 19 años que recibía tratamiento en el centro de rehabilitación Mi Buen Pastor, en San Juan de Lurigancho.
El adolescente confesó que fue Víctor Yáñez Delgado  quien lo captó para agenciarse de tarjetas de Interbank, Continental, Scotiabank y Banco de la Nación y entregarles las claves. Estas mafias usan a personas con problemas económicos o envueltos en drogas. Les tramitan tarjetas de ahorros para que las víctimas de estafas les depositen dinero, informó la Policía.
 
ENFOQUE
Víctimas: adultos mayores
Alexis Díaz Zárate
Psicólogo de la U. San Martín.
Las personas de la tercera edad suelen ser el blanco de los estafadores porque son más confiados. Al no haber sido víctimas de estafa en el pasado creen que ya no lo serán jamás. A eso en psicología le llamamos “esquema mental”, es decir, cuando actúas en función a las experiencias vividas.  En esta etapa, la principal arma de los estafadores es adoptar una posición muy afectuosa de hijo o hija para persuadirlos con frases como “usted me recuerda a mi abuelo o a mi madre”, así establecen empatía antes de delinquir.
Pero este tipo de delincuentes también amenaza directamente y sin escrúpulos.Conocí el caso de un señor de 66 años al que le pedían 5 mil soles para liberar a su hijo de 25 años. Él estuvo a punto de hacerlo.
Esto ocurre porque el adulto mayor es mucho más susceptible a experimentar emociones intensas, sobre todo si está relacionado a perder algo querido, cuando es su principal sostén y su vida gira alrededor de ello. A ello le agregamos que la edad senil es la de mayor tendencia a la depresión porque el adulto mayor sabe que sus funciones no serán las mismas. Los episodios de depresión y soledad se incrementan con la idea de perder al único ser querido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario