lunes, 24 de junio de 2013

El exceso de Alcohol aumenta la probabilidad de padecer Demencias en los Adultos Mayores

Los adultos mayores que toman mucho alcohol tienen un riesgo elevado de desarrollar declive cognitivo y demencias, como la enfermedad de Alzheimer y el mal de Parkinson.
Los investigadores de la Universidad de Exeter (Reino Unido) consideran que su estudio debería "generar consciencia en los adultos mayores y sus doctores de que tomar mucho alcohol aumenta su riesgo de experimentar declive cognitivo. A su vez, nuestros resultados deberían fomentar cambios en las conductas en torno al alcohol".
Más alcohol, menos memoria
El epidemiólogo Iain Lang, especialista a cargo del estudio, explica que se sabe de antemano los daños que el alcohol genera en el sistema cardiovascular pero se investigó muy poco su asociación con el declive cognitivo y las demencias. Por ese motivo realizaron un estudio con 5.075 personas de 65 años y siguieron su salud de cerca durante 8 años.
Los especialistas registraron cuanto alcohol consumían los participantes y les realizaron regularmente pruebas para medir sus funciones cognitivas y la memoria. Consideraron que un voluntario tomaba mucho cuando bebía 4 o 5 tragos de una vez. Lang observó que el 8,3% de los hombres y 1,5% de las mujeres bebían mucho alcohol.
Los hombres y mujeres que tomaban mucho al menos una vez al mes tenían un riesgo 62% mayor de estar en el 10% de los voluntarios que experimentaron un mayor declive cognitivo y en el 27% de los participantes que sufrieron la mayor pérdida de memoria.
"Los participantes que tomaban mucho al menos dos veces al mes mostraron un riesgo doblemente mayor de sufrir declive cognitivo y pérdida de memoria", afirma Lang.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario