lunes, 10 de junio de 2013

Adulto mayor, ¿para qué un proyecto de vida?



El proyecto de vida es una capacidad que poseemos los seres humanos para vernos a nosotros mismos como nos gustaría ser en un futuro, con el fin de dar sentido a la vida. No hay una guía de cómo debe ser un proyecto de vida, este debe ser individual y basado en los sueños que cada persona tiene. Definitivamente no es algo que se encuentre en el exterior, lo que implica que la persona se debe volver dueña de sí misma y construirlo a través de la propia reflexión, puede, por ejemplo, revisarse los sueños adolescentes que no se tuvo tiempo de realizar (Flores, 2011).
  El adulto mayor se enfrenta a un reto muy grande para desarrollar un proyecto de vida: el estigma de una sociedad que considera que el adulto mayor ya no puede hacer las cosas. Algunas de estas actitudes llegan a caer en la discriminación a la que se le ha denominado viejismo y que involucra todos las conductas sociales negativas hacia las personas adultas mayores (Pérez, 2011). Muchas veces esto se debe a que el adulto mayor es concebido como carente de obligaciones que le puedan brindar un status, ya que en la sociedad actual las obligaciones son principalmente del tipo laboral y al encontrarse fuera de la población activa, se les priva y se les estigmatiza (Moragas, 2004).
  Todo lo anterior puede manifestarse en pensamientos o frases como: “¿para qué estudio?”, “¿para qué hago deporte?”, “¿para qué cuido mi salud?”, “¿para qué…?” Que a su vez puede traer sentimientos de depresión y de tristeza. El primer paso en es darse cuenta de que el adulto mayor, como cualquier otro ser humano, tiene derecho a soñar y romper ese estigma de inutilidad que la sociedad le ha cargado (Flores, 2011).
  Sin embargo, muchas veces este tipo de creencias devaluatorias (e irracionales) se encuentran profundamente arraigadas en las personas, por lo que puede considerarse necesario acudir con algún especialista o consejero. Existen actualmente muchas formas de trabajar con este tipo de pensamientos y uno de ellos consiste primeramente enidentificarlos para poder cambiarlos.
  Aunque el desarrollo de un proyecto de vida es una tarea ardua , es necesaria para darle un sentido a cada uno de los días (Flores, 2011). Es una tarea individual y cada persona deberá planificarlo en base a su propia experiencia y sus sueños. Para el adulto mayor, aunque se presenta como un gran reto, es indispensable para poder sumarle calidad de vida, bienestar y satisfacción a su existencia. ¡Grandes personas requieren de grandes proyectos de vida!


Referencias

Flores, M. (2011) El dispositivo grupal: elemento para generar un proyecto de vida en la tercera edad. Quintanar, F. (2011) Atención psicológica de las personas mayores. México. Pax.
Moragas, R., (2004) Gerontología social. España: Herder.
Pérez, R. (2011) La construcción subjetiva del envejecimiento. Proyecto de vida e imaginario social en la clínica psicológica con mayores. Quintanar, F. (2011) Atención psicológica de las personas mayores. México. Pax.

No hay comentarios:

Publicar un comentario