lunes, 24 de junio de 2013

Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables alienta a la población a no maltratar a los Adultos Mayores

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Jara Velásquez, exhortó a la población peruana a brindar un buen trato a los adultos mayores, que ascienden a unos 2.8 millones en el Perú.
En el marco de la celebración del Día mundial de toma de conciencia de no al maltrato al adulto mayor, la funcionaria destacó que su portafolio ha iniciado una campaña de buen trato a las personas de la tercera edad.
Ante más de mil adultos mayores congregados en el parque Butters, de Barranco, indicó que esta campaña comprende diversas actividades a nivel familiar, institucional y social.
Resaltó que el MIMP, conjuntamente con entidades públicas y privadas, desarrolla acciones enfocadas en el respeto, la solidaridad, el reconocimiento y la atención oportuna a las personas adultas mayores.
Asimismo, Jara resaltó la ejecución del programa nacional Vida Digna, que se inició en la capital, y ahora se expande a cuatro regiones del país, para atender a la población adulta mayor en situación de abandono en las calles.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú hay dos millones 711 mil 772 habitantes mayores de 60 años, los que representan, aproximadamente, al 9.2% de la población nacional.
Se estima que un millón 266 mil 930 son varones y un millón 444 mil 842 son mujeres.
Reportes oficiales indican que el 39% de los hogares del país tiene una o más personas adultas mayores y, de este grupo, en el área urbana se ubica el 36.7% de los hogares; y en la rural el 41.7%.
Según estadísticas reportadas por el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, durante el año 2012 se presentaron 1,725 denuncias de maltrato contra las personas adultas mayores en los Centros Emergencia Mujer (CEM) en el ámbito nacional.
Asimismo, de acuerdo con las estadísticas, el tipo de violencia que más afecta a una persona adulta mayor es en primer lugar el maltrato psicológico (71%) y en segundo lugar el maltrato físico (26%).
 
Fuente: RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario