lunes, 13 de mayo de 2013

Unos 9 mil adultos mayores en abandono atenderá en Lima programa Vida Digna


Lima, dic. 03 (ANDINA). Desde hoy, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) empezará la búsqueda y rescate de la indigencia de unos 9 mil adultos mayores en Lima y más de 27 mil en todo el Perú, quienes recibirán atención integral mediante el programa Vida Digna.

La titular del sector, Ana Jara, destacó que este programa constituye una respuesta del Estado frente a la problemática de las personas adultas mayores en abandono material y moral que viven sobre todo en la calle y que no acceden a los servicios públicos ni participan en ningún programa social.



“Es de interés del actual Gobierno y de este sector la promoción y cuidado de las poblaciones vulnerables, especialmente la restitución y protección de los derechos de los adultos mayores de 60 años en situación de abandono en la vía pública”, manifestó en la ceremonia de lanzamiento oficial del programa, realizado en el Parque de la Reserva.
Precisó que si bien el MIMP y muchos gobiernos locales ya atienden a la población adulta mayor en estado vulnerable en diversos albergues, se hace necesario poner en marcha un programa específico de atención para aquellos casos de abandono total y con permanencia en la calle.


Servicios del programa  


Jara Velásquez detalló que Vida Digna ofrece tres tipos de servicio, a los que se accede de forma voluntaria. El primero de ellos es el Servicio Integral, para aquellos adultos mayores que sufren completo abandono material y moral que se ven obligados a permanecer en la vía pública.

Para este caso –anotó- se desarrolla una acción conjunta entre el MIMP y los municipios provinciales y las Sociedades de Beneficencia Pública, a fin de localizar, rescatar y convencer a estos indigentes de recibir ayuda estatal en los Centros de Atención Residencial para Personas Adultas Mayores (CARPAM).

Allí los beneficiarios recibirán servicios de alojamiento, alimentación completa, vestimenta y otros servicios básicos, agregó.

El segundo servicio se denomina Atención Básica, por el cual se mejora la calidad de vida de aquellos adultos mayores que permanecen en la vía pública, pero no desean ingresar a los CARPAM. A ellos se les brindará hospedaje para que pernocten, así como alimentación y vestimenta.

Finalmente, se ofrece el Servicio de Articulación, Información, Acceso y Restitución de Derechos, priorizando el derecho a la identidad, con apoyo en la tramitación de su Documento Nacional de Identidad (DNI) si este estuviera vencido o si no se cuenta con él.

También tendrán acceso a los servicios de salud mediante el Seguro Integral de Salud (SIS) y a programas sociales como Pensión 65.

Jara Velásquez subrayó que a estos servicios se sumará la defensa legal, a cargo de los procuradores públicos del MIMP, en aquellos casos donde el adulto mayor sea víctima de violencia o si se ve despojado de sus pertenencias, vivienda o pensión por sus hijos, esposo u otro familiar apoderado.


Cobertura


La titular del MIMP señaló que Vida Digna priorizará su cobertura en siete ciudades del país. Para el 2013 se atenderá a los adultos mayores de Lima, Ica y Pisco; en el 2014 se abarcará las ciudades de Huancayo, Huaraz, Iquitos y Tacna. En el 2016 estará presente en todo el territorio nacional.

(FIN) LZD/RRC

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Una excelente noticia, lamentablemente en latinoamerica no hemos sabido lidiar adecuadamente con el problema de abandono de los adultos mayores, por lo que este programa verdaderamente refleja que se están empezando a tomar muy buenas medidas al respecto.

    ResponderEliminar