lunes, 20 de mayo de 2013

Viejos estereotipos

 La visión actual del envejecimiento está plagada de estereotipos negativos acerca de nuestros adultos mayores, generalmente se refieren a sus características sociales, aspectos de su salud y de sus facultades mentales (Herrera, Montorio y Cabrera, 2010). A este conjunto de percepciones negativas referentes al adulto mayor, se le conocen comoviejismo (Pérez, 2011).  

  El problema de vivir en base a los estereotipos es que generalmente reflejan situaciones irreales y las comenzamos a tratar como verdades absolutas. Hay problemas cuando los profesionales de la salud son presas de estos estereotipos, pero es más peligroso cuando los mismos adultos mayores caen en esos engaños.



Pero ¿qué tanto afectan verdaderamente estos estereotipos al adulto mayor? En 2010 Herrera, Montorio y Cabrera realizaron un estudio para identificar la relación que tienen los estereotipos con el rendimiento en programas de estimulación cognitiva en el que participaron 55 personas de entre 54 y 89 años. Los investigadores diseñaron un programa de terapia especial que consistía en:

  • Estimulación cognitiva. Con actividades para desarrollar la orientación, memoria, cálculo, atención y pensamiento abstracto.
  • Psicoeducación. Sesiones para educar sobre el funcionamiento de los procesos psicológicos en la vejez para eliminar los estereotipos negativos.
  • Relajación. Entrenamiento en técnicas de respiración  

  Llegaron a dilucidaciones importantes, una vez terminado su plan de 20 sesiones lograron incrementar las capacidades de aprendizaje y memoria, además redujeron los estereotipos que los participantes tenían sobre el envejecimiento. Concluyeron que aquellas personas que logran incrementar su rendimiento en estas actividades mentales, también reducen sus estereotipos.

  Este estudio nos muestra algunas de las ventajas de trabajar en crear una cultura del envejecimiento, mientras más información exista a nuestra disposición, menores estereotipos nos cegarán y nos permitirá cambiar el paradigma actual del adulto mayor.

  Si quieres conocer un poco más sobre mitos del envejecimiento, descarga mi presentación de Slideshare.




Referencias.

Herrera, S., Montorio, I., Cabrera, I., (2010) Relación entre los estereotipos sobre el envejecimiento y el rendimiento en un programa de estimulación cognitiva Revista Española de Geriatría y Gerontología. 45 (6), 339-342.

Pérez, R. (2011) La construcción subjetiva del envejecimiento. Proyecto de vida e imaginario social en la clínica psicológica con mayores. Quintanar, F. (2011) Atención psicológica de las personas mayores. México. Pax.

No hay comentarios:

Publicar un comentario