lunes, 27 de mayo de 2013

Viudez y Envejecimiento

Las personas viudas generalmente presentan índices más bajos de salud física y mental que el resto de la población que tienen la misma edad según algunos estudios que realiza la Organización Mundial de la Salud (citado en Pamplona, 2009). 

El censo de población y vivienda de 2010 que se realizó en Perú indica que existen 3 millones de personas mayores de 65 años solteras, separadas, viudas y divorciadas, es decir, casi la mitad de adultos mayores en el país no vive con su cónyuge.


De modo que nos encontramos con la situación de que los adultos mayores de nuestro país se enfrentan a condiciones de viudedad y aislamiento frecuentemente. Es por ello que debemos trabajar en la creación de espacios sociales que permitan contrarrestar los efectos que dicho aislamiento tiene sobre la salud de las personas.

Algunas medidas que pueden tomarse son los centros gerontológicos y culturales que permitan la reunión de adultos mayores con un grupo de su misma edad, así como aprovechar la mayor moralidad y sentido de ayuda que generalmente impera en estas personas para incluirlas en acciones sociales con personas de todas las edades.



Referencias.

Pamplona, R., (2009) La vida humana ante el proceso de envejecimiento. Revista Española de Geriatría y Gerontología. 44 (3), 119. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario