lunes, 20 de mayo de 2013

Tratamiento para la ansiedad en el adulto mayor

¿Qué es un problema de ansiedad?

  Se habla de un problema de ansiedad cuando existe excesivo miedo o preocupaciónsobre temas cotidianos: por ejemplo acerca de la situaciones de la vida, por el estado actual de salud, sobre las relaciones familiares o sociales, el trabajo, etc. (Jongsma, Frazer y Hinrichsen, 2011).

  Para la persona que padece un problema de ansiedad, le resulta muy difícil manejarla y trae consigo síntomas físicos como pérdida de sueño, irritabilidad, fatiga, náuseas, dificultad para concentrarse, entre muchos otros. Además puede presentarse un abuso de medicamentos o de otras sustancias para controlar los síntomas (Jongsma, Frazer y Hinrichsen, 2011).


¿Para qué acudir a tratamiento?

  El tratamiento psicológico de la ansiedad tiene la siguientes metas que se han adecuado delPlanificador de tratamiento psicoterapéutico del adulto mayor:

  • Reducir los síntomas de ansiedad. Se busca reducir lo antes posible los síntomas de ansiedad y para ello se utilizan técnicas ampliamente estudiadas.
  • Eliminar los pensamientos de preocupación. Los pensamientos son detonantes que nos generan ansiedad, debemos aprender a pensar en positivo y exponernos a situaciones optimistas y alegres.
  • Poner fin al abuso de sustancias. Algunos medicamentos suelen ser el escape de los problemas de ansiedad, pero es necesario educar al cuerpo para nuevos formas de afrontarla.
  • Aprender a manejar los estresores cotidianos. Cambiando todas las presiones psicológicas a las que estaban asociados dichos estresores.




Referencias.

Jongsma, A., Frazer, D., y Hinrichsen, A., (2011) The older adult psychotherapy treatment planner (2º ed.). United States: John Wiley and Sons, INC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario