lunes, 20 de mayo de 2013

Factores de riesgo en el envejecimiento

Por segunda semana consecutiva la referencia de este artículo es en base al trabajo de ladoctora Zarebski en la Universidad Maimónides, en Buenos Aires. Esta publicación complementará el artículo pasado sobre el envejecimiento normal, ofreciendo algunos factores de riesgo que hay que tomar en cuenta a medida que envejecemos.




Si buscamos envejecer de manera óptima debemos poner atención a las siguientes cuestiones:

·      Pensamiento dicotómico. Esto se refiere al hecho de no encontrar puntos medios, todo es blanco o negro. La doctora Zarebski apunta que una de las problemáticas de este tipo de pensamiento es el hecho de llevarlo al extremo “todo o nada”, es decir, el joven lo tiene todo y el adulto mayor no tiene nada. Es necesario saber equilibrar las ventajas y desventajas del envejecer.

·      Falta de proyectos. Un proyecto de vida le otorga sentido a la misma, “generalmente, que la vida en la veje pierda su sentido tiene que ver con toda una vida sin sentido” (Zarebski). Nunca es tarde para construir un proyecto de vida.

·      Sentido de vida único. ¡Ojo aquí! Este punto no contradice al anterior, lo que sucede es que en la medida que vamos tomando nuestros roles en la vida comenzamos a priorizar unos pocos y dejamos de vivir el presente: ya todo es el trabajo, sólo vivo para ser padre (madre), la escuela es mi único placer, etc. Sucede que si depositamos todo el sentido de nuestra vida en una sola faceta de nosotros mismos, es sencillo que cuando este se termine quedemos pasmados y confundidos. De modo que hay que cultivar distintos sentidos de vida.

·      Falta de creatividad. Es cierto que las personas tenemos formas preferidas de resolver nuestras acontecimientos diarios: siempre buscamos ayuda de alguien más, preferimos huir cuando suceden cosas que no nos gustan, elegimos siempre la forma más complicada de actuar… el punto aquí es ser flexibles y desarrollar nuestra creatividad para resolver los aconteceres diarios, de modo que siempre tengamos una alternativa novedosa. 

  Aquí hay cuatro factores que pueden evitar que envejezcamos de manera normal, llevándonos a presentar cierto desgane o generar hábitos inconvenientes para nuestra salud. ¡Conocerlos y compartirlos es una forma de prevenir!



Referencias.

Zarebski, G. Envejecimiento normal y trabajo preventivo. El trabajo psíquico del envejecer. Universidad Maimónides. Buenos Aires, Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario