lunes, 27 de mayo de 2013

Reserva Cognitiva, DCL y Enfermedad Alzheimer

Investigadores del Departamento Psicoloxía Evolutiva e da Educación, Santiago de Compostela, y Fundación INGEMA, San Sebastián, detallan en un artículo los últimos resultados de diferentes estudios a la pregunta: ¿previene la actividad intelectual el deterioro cognitivo? A continuación se presentan algunas de las definiciones que pueden ayudar a la comprensión del artículo de Lojo-Seoane, Facal y Juncos-Rabadán (2012) y después sus principales conclusiones:

Reserva cognitiva. Se refiere a la activación de redes neuronales nuevas que a partir de una lesión del cerebro o a su adaptabilidad con recursos preexistentes. “Podría ser definida como la cantidad de cerebro que se mantiene intacta cuando existe un daño antes de llegar a un umbral en el que la persona manifiesta síntomas clínicos.” Esta reserva se construye a partir de:

  • Aspectos neurobiológicos (p. ej. volumen cerebral).
  • Experiencias de vida (p. ej. educación, complejidad laboral, actividad física, actividades de ocio, estilo de vida, bilingüismo y actividad cognitiva).
  • Deterioro Cognitivo Ligero o Leve (DCL).
  • Enfermedad de Alzheimer (AE).


La reserva cognitiva, en efecto, retrasa la aparición del DCL en el proceso de envejecimiento, según investigaciones realizadas, dicha reserva protege o compensa de la aparición de los síntomas que implica el deterioro en las capacidad cognitivas.

Una vez que el DCT se presenta, la reserva cognitiva promueve el enlentecimiento en el desarrollo de sus síntomas y este enmascaramiento se conserva incluso hasta que aparece la EA.

  Los principales componentes de la reserva cognitiva son: 

  • La complejidad laboral.
  • La inteligencia.
  • Las actividades cognitivas.
  • El más estudiado hasta el momento por ser el más sólido de dichos componentes, el nivel educativo.




Referencias.

Lojo-Seoane, C., Facal, D., y Juncos-Rabadán, O., (2012) ¿Previene la actividad intelectual el deterioro cognitivo? Relaciones entre reserva cognitiva y deterioro cognitivo ligero. Revista Española de Geriatría y Gerontología. 47 (6), 270–278.

No hay comentarios:

Publicar un comentario