jueves, 28 de marzo de 2013

Cada vez más adultos mayores aprenden a usar Internet




Las personas de la tercera edad saben que ya no pueden quedarse solo con los teléfonos para hablar con sus hijos, y con la televisión para conectarse con el mundo. Por ello colman ahora los salones de clases municipales de computación e Internet.
No se le escapa nada. Pasa del teclado y el monitor al lapicero y al cuaderno cada vez que el profesor menciona algún tip digno de ser recordado. Jeanette Montauban de Figari, de 79 años, es una de las más aplicadas alumnas de la clase de computación que se imparte en la Casa Armendáriz del Adulto Mayor, de la Municipalidad de Miraflores.
En sus pequeños anteojos se refleja con nitidez la luminosidad de la pantalla LCD que tiene enfrente. Concentrada al máximo, sigue órdenes y crea la carpeta Hijos en su bandeja de Hotmail. Ella no se amilana ante lo nuevo. Asume el reto de dominar Internet. Su índice derecho dispara un clic certero, decidido.
Jeanette es una las 200 personas de la tercera edad que pueblan diariamente los salones de cómputo de las casas La Aurora y Armendáriz, del programa edilicio miraflorino del adulto mayor. “Quiero aprender Internet, el Facebook, el chat, el Skype, para comunicarme con mis hijos que están en Estados Unidos y con amistades en Europa. Es complicadísimo, pero acá estoy, dispuesta a captar todo lo que el profesor diga”, dice la señora Montauban.
Según Jéssica Yuta Villalta, coordinadora del Programa Alfabetización Digital, impulsado por el Colegio de Ingenieros del Perú y que beneficia a varios distritos del país, la principal motivación que impulsa a las personas de la tercera edad a adentrarse en las nuevas tecnologías es la necesidad de comunicarse online con sus seres queridos que se encuentran en provincias o en el extranjero.
“El hecho de que ellos accedan a las herramientas digitales es parte de la inclusión social. Hoy no usar computadora es una desventaja. Usándola se sienten útiles. Que no dependen del hijo, del nieto o del chico de la cabina. No nacieron en la era digital y les cuesta, pero ellos siguen adelante”, refiere Yuta.
La ingeniera comenta la cada vez más potente relación de la tercera edad con Internet en uno de los salones del colegio Aurelio Miró Quesada Sosa, en La Molina, uno de los distritos beneficiados con el mencionado programa, que cuenta con el apoyo del municipio distrital.
“Quieren independizarse, dejar de estar pidiendo ayuda para usar la computadora. Quieren utilizar mucho las videollamadas. Internet les ofrece volver a ver a sus familiares que están lejos”, subraya Gumer García Tuesta, profesor de computación del Programa del Adulto Mayor del Concejo de San Borja.


MÁS DE 82 MIL EN FACEBOOK.


Según socialbakers.com, página que muestra estadísticas de usuarios de Facebook por países, en el Perú 8’206.740 personas usan esa red social. El 1% de ese total (82.067 usuarios) corresponde a personas de 65 a más años, asegura dicha web.
Pero no todo el interés es por la familia. “Tengo una empresa de importación y requiero Internet para estar actualizado con los precios y el movimiento de la competencia”, manifiesta Rubén Zárate Espejo (74), alumno de computación en las clases de San Borja.


CLASES MUNICIPALES.


SAN BORJA
Horarios al escoger. Inscripción gratuita. Se enseña principios básicos, Word, Excel, retoque fotográfico, Internet, redes sociales. Actualmente los cursos se dan en el Polideportivo Limatambo. Informes en el 612-5555, anexo 359.


MIRAFLORES
Horarios al escoger. Cada curso dura 8 semanas (16 clases). Se enseña informática básica, Word, Internet, Power Point, Excel, redes sociales y diseño web. El local principal está en Malecón 125. Hoy otra sede en La Aurora. Informes al 617-7128. Costo: S/.80.
SURCO
El Club del Adulto Mayor (cuadra 9 de la Av. Castilla) da clases de cómputo gratuitas. Telf.: 714-9633.
LA MOLINA
Clases de cómputo sabatinas gratuitas en el colegio Aurelio Miró Quesada Sosa. Telf.: 313-4444.

No hay comentarios:

Publicar un comentario