jueves, 28 de marzo de 2013

ASPECTOS SOCIOCULTURALES DE LA VEJEZ

En el proceso del envejecimiento pueden completarse una serie de cambios sociales y culturales que caracterizan a este periodo de la vida. Habitualmente los ancianos no reciben una adecuada valoración social, constituyen una carga para las personas de las que dependen, se encuentran solos por la perdida del cónyuge, han pasado a formar parte de las clases inactivas, no manejan su abundante tiempo libre, cayendo en la soledad  y el retiro. Así, la dependencia, el aislamiento y el abandono de la actividad se constituyen en algunos de los más importantes factores sociológicos que resienten la estabilidad psíquica y emocional del anciano.

El aislamiento surge fundamentalmente del hecho de apartar al adulto mayor de sus puntos de apoyo (hogar, hijos, posesiones, trabajo), lo cual genera en el anciano un estado casi permanente de soledad afectiva. Otro hecho importante desde el punto de vista social es el retiro de la actividad. La jubilación indiscriminada reduce a la inactividad a ancianos con capacidad de labor, y esta inactividad forzada produce en el adulto mayor bien conservado sentimientos de frustración e inseguridad.

Se ha demostrado que un medio ambiente carente de estímulos culturales y de actividad intelectual facilita la aparición de trastornos psíquicos en la vejez. Se han observado 3 hechos ilustrativos a este aspecto:
a) Que en muchos ancianos la capacidad intelectual se deteriora rápidamente despué de la jubilación.
b) Que los ancianos con mayor cociente intelectual prolongan más sus vidas.
c) Que no siempre la capacidad intelectual se deteriora con la edad.

Por lo tanto, será fundamental que los adultos mayores formen parte de la sociedad de manera activa, debido a que pueden realizar diversas actividades, adecuadas a sus capacidades, demostrando su utilidad y erradicando los prejuicios, que se han establecido a lo largo del tiempo, sobre la vejez.



Fuente: CUIDADORES DOMICILIARIOS DE ADULTOS MAYORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario